+34 960 459 912 | +34 693 829 554 info@iotrees.es

Con el fin de conocer y aprender sobre la situación actual del picudo rojo a nivel global, IoTrees® y LUCAPLANT participamos activamente en el Congreso internacional celebrado los pasados 23, 24 y 25 de octubre en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Bari (IAMB), una de las sedes del Centro Internacional de Estudios Agrónomos Avanzados del Mediterráneo (CIHEAM). El congreso, con título “Métodos innovadores y sostenibles para el control del picudo rojo” ,fue organizado por el mismo CIHEAM, en conjunto con el IAMB y la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, y nuestras empresas participaron de manera conjunta con diversas charlas sobre nuestro sensor sísmico para detección precoz del picudo rojo (RPW).

Durante la primera jornada del evento se trató de enmarcar la situación actual del picudo rojo y cuantificar el daño consecuente de la invasión mundial. Se habló sobre lecciones aprendidas en la lucha contra el picudo, políticas de cuarentena e importación y el incalculable valor socioeconómico provocado por las infestaciones tanto en palmeras ornamentales como en plantaciones de producción de dátil.

Fue tema de discusión el segundo día las distintas herramientas para el control y la lucha contra el picudo rojo. Los diferentes expositores mostraron innovadores y reinvenciones de productos para la lucha contra el picudo. Una charla que llamó la especialmente la atención fue sobre la alerta en Sudamérica sobre la potencial llegada del picudo al continente. Finalmente. en la última sesión de charlas. se dio paso a las nuevas tecnologías donde nuestro sensor IoTrees® fue uno de los grandes protagonistas.

En el último y tercer día de encuentro, se puso la lupa sobre los vacíos en la estrategia contra el picudo. Se concluyó con la declaración de la necesidad de una “Solución integrada multidisciplinar” en la que harían falta herramientas de todo tipo, como los son los productos para erradicar la plaga, las políticas reguladoras y naturalmente las nuevas tecnologías para la monitorización y control estratégico.