El picudo rojo "Rhynchophorus ferrugineus"

Así es y así actúa el picudo rojo en palmeras

Este pequeño insecto, cuyas medidas rondan entre los 2 cm y los 5 cm, es el culpable de la muerte de miles de palmeras cada año en nuestro país. Es una especie coleóptero curculionoideo, que entró en nuestro país en el año 1993 por la costa granadina y del que, hasta entonces, nadie en nuestro país tenía ni siquiera constancia de su existencia.

Pero, la cada vez más emergente actividad comercial internacional, hizo que este insecto de un color rojo muy característico llegase hasta España y, ahí, comenzaron sus innumerables daños en los diversos tipos de palmeras existentes en nuestro país.

Desde entonces, el picudo rojo se ha convertido en una auténtica plaga que afecta a una gran cantidad de Comunidades en España, especialmente las ubicadas en zonas costeras, y su ritmo de expansión está siendo imparable así como los daños provocados en las palmeras.

Larva del picudo rojo: la auténtica mata-palmeras

Si bien el picudo rojo, en su fase adulta, es el que inicia el proceso de infección de las palmeras, son sus larvas las que realmente causan el mayor daño en ellas. El picudo hembra, tras volar varios kilómetros de distancia y “aterrizar” en una palmera, deposita sus huevos en zonas agrietadas de la planta llegando a depositar hasta 400 huevos de media en tan solo 3~4 días desde su llegada a la palmera.

Al eclosionar, y durante 2~3 meses, la larva empieza a crecer hasta alcanzar un tamaño de hasta 5 cm. Durante este tiempo, las larvas se alimentan del tejido vegetal del que está compuesto el interior de la palmera, y es ahí donde comienza la muerte de la misma.

Pupa o capullo de la larva del picudo rojo

Al finalizar su etapa larvaria, esta se construye una envoltura a base de las fibras extraídas del propio interior de la palmera, ubicándose en las bases de las hojas. En su interior, se encuentra la larva y permanecerá hasta 30 días en su interior hasta completar su formación y alcanzar su forma adulta; con ello, un nuevo picudo rojo está listo para volver a comenzar el ciclo.

Gracias a nuestro revolucionario sistem IoTrees®, es posible detectar las primeras larvas y actuar de manera inmediata para su eliminación.

¿Interesado en nuestros sensores IoTrees®?

Solicita información detallada sobre nuestros sensores para detección precoz del picudo rojo en todo tipo de palmeras
con tecnología Bluetooth® Mesh o LoRaWAN. ¡Mantén a salvo tus plantaciones!.