+34 960 459 912 | +34 693 829 554 info@iotrees.es

Sensor sísmico IoTrees®

Así funciona y así detecta al picudo rojo en el interior de las palmeras

¿Qué es?

Este es nuestro sensor IoTrees®, un dispositivo equipado con sensores sísmicos de última generación equipado con conectividad Bluetooth® Mesh o tecnología LoRaWAN (según modelo) y diseñado y fabricado con un único objetivo: garantizar la sanidad de las más de 3.000 especies de palmeras existentes gracias a la detección precoz del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), un insecto cuya plaga extermina decenas de miles de palmeras cada año en todo el mundo.

¿Cómo funciona? (a grandes rasgos)

Tras su instalación en el estípite de la palmera, el sensor comienza a registrar y memorizar los movimientos sísmicos que se producen en su interior, discriminando todos ellos (movimiento por aire, las vibraciones del suelo, las producidas por otros insectos…) a excepción de la producida por la mordedura de una larva de picudo rojo en la cápsula cefálica. Es ahí, cuando se detecta el patrón de su mordedura, cuando el sensor envía el aviso de infestación a través de nuestra plataforma Cloud y de la aplicación para smartphone.

Gestión de los registros

El sensor IoTrees® actúa como un comparador de registros, con sus diferentes patrones archivados, lo que nos permite conocer en tiempo real el estado de salud de cada palmera monitorizada con el sensor, con un avanzado filtrado de falsos positivos ≥98%.

Actividad larvaria – Estadio L3

Registro captado por un sensor IoTrees® a fecha 11/07/2017, en una Phoenix canariensis, donde se detecta un patrón de moderduda de una larva en estadio L3.

Registro sísmico durante 60 días

Esta gráfica nos muestra un registro sísmico capturado por un sensor IoTrees® instalado en una Phoenix dactylifera durante los meses de Junio/Julio 2017, donde se aprecia que a partir del día 10/07/2017 existe una actividad creciente de larva manteníendose muy cerca del umbral de nivel de alerta hasta el día 11/07/2017.

¿Interesado en nuestros sensores IoTrees®?

Solicita información detallada sobre nuestros sensores para detección precoz del picudo rojo en todo tipo de palmeras
con tecnología Bluetooth® Mesh o LoRaWAN. ¡Mantén a salvo tus plantaciones!.