Palmeras susceptibles del ataque del picudo rojo

Nuestro sensor es efectivo en las más de 3.000 especies de palmeras existentes

En la actualidad, hay identificadas más de 3.000 especies de palmeras en todo el mundo, siendo susceptible de ser atacada cualquier palmera que se encuentre allí donde está establecida la plaga del picudo rojo, sin excepción. En base a nuestro trabajo de campo, nos centraremos en las palmeras que actualmente están siendo atacadas con más frecuencia en nuestro país como son Phoenix canariensis (Palma canaria), Phoenix dactylifera (Palma datilera) y Elaeis guineensis (también conocida como Palma de aceite).

Tanto en la palmera Phoenix dactylifera como en la Palma de aceite (Elaeis guineensis) se encuentra en la mayoría de veces en grandes extensiones de cultivo, de dátiles y de aceite respectivamente, por lo que la detección precoz de la plaga es clave para tener éxito en su control y gestión.

Phoenix canariensis (Palma canaria)

Se trata de una palmera que en la mayoría de ocasiones es utilizada como ornamental o se utiliza para la extracción de guaparo o miel de palma.

Es la palmera que más población de picudo contiene una vez infestada, dado su tamaño y grosor del estípite, siendo una palmera que está establecida en todo el arco Mediterráneo y que está siendo atacada con gran intensidad, por lo que es primordial centrarl toda la gestión y detección temprana del picudo rojo.

Phoenix dactylifera (Palma datilera)

Como bien dicta su nombre, la Phoenix dactylifera es una palmera frutal cuyo fruto es el dátil, siendo muy común encontrarlas en zonas especialmente cálidas y tropicales.

La palma datilera es una especie con un valor económico elevado ya que su fruto es muy codiciado para la elaboración, especialmente, de mermeladas y conservas, por lo que una mala gestión en la prevención del picudo rojo puede resultar catastrófica. Es una de las especies donde el Rhynchophorus ferrugineus suele estar presente, por lo que en IoTrees® centramos nuestros esfuerzos en garantizar una gestión de plaga eficaz y eficiente.

Elaeis guineensis (Palma de aceite)

Originaria de Guinea, es la especie de palmera cuyo aceite (el afamado aceite de palma), el cual es obtenido directamente de su fruto de color rojizo, es el más consumido en todo el mundo, ya que es utilizado tanto en alimentación como en la elaboración de cosméticos o biodiésel entre otros múltples usos comerciales.

Es una especie capaz de vivir durante más de 100 años y alcanzar los 40 metros de altura. Por todo ello, es una especie de palmera muy codiciada y muy susceptible al ataque del picudo rojo, por lo que es imprescindible una gestión de plaga eficaz y ahí es donde IoTrees® juega un papel muy relevante a través de la instalación del sensor en su estípite.

¿Interesado en nuestros sensores IoTrees®?

Nuestros especialistas en sanidad vegetal y tecnología analizarán tu plantación y te ofrecerán la solución más adecuada.