Sensor sísmico para detección del picudo rojo

Gracias a la detección precoz podrás mantener a salvo tu plantación de palmeras

 

La gestión de la plaga del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) en palmeras de todo el mundo ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, por diversas cuestiones, como por ejemplo el aprendizaje, estudio, evolución de la plaga y productos y estrategias más eficaces entre otros múltiples factores. En la actualidad, en IoTrees® y de la mano de nuestros técnicos en sanidad vegetal, la gestión de la plaga del picudo rojo se basa en los siguientes aspectos:

Tenemos que tener en consideración varios factores o prácticas culturales para el éxito en dicha gestión, como es la poda de las palmeras, que será realizada tan pronto dispongamos de todos los datos que nos proporciona la curva de vuelo del picudo rojo, el estado fenológico de la planta y, sobre todo, que la poda sea realizada por uno de nuestros especialistas en la materia. Una poda mal gestionada puede ser fatal para la salud de una palmera.

Dentro de la gestión del picudo rojo, valoraremos la posibilidad de utilizar trampas de captura, las cuales serán utilizadas solo en caso estrictamente necesario y bajo la supervisión de nuestros técnicos especializados. El uso de técnicas adicionales sin un previo estudio puede ocasionar gastos que no aporten ninguna solución a la gestión de la plaga.

Los tratamientos que se lleven a cabo en las palmeras serán preferiblemente sostenibles con el medio ambiente y en estricto cumplimiento la Normativa vigente, tratando de evitar productos toxicos que pueden debilitar las defensas naturales de las palmeras, para que en caso de ataque, la palmera pueda tener una mejor recuperación.

El saneamiento mecánico también forma parte de la gestión integrada, siendo una técnica fundamental para la recuperación de una palmera con un fuerte ataque de Rhynchophorus ferrugineus. Es en esta técnica donde tendremos en cuenta el potencial osmótico de la palmera, así como su estrategia de intervención, para poder tener éxito en la recuperación de la palmera afectada.

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero perteneciente a la familia de los curculionoideos,​ originario del Asia tropical. Es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible.-  Wikipedia

No podemos olvidar que los residuos de una palmera afectada serán debidamente depositados a una planta de depósito autorizada por la Administracion competente con el fin de garantizar la exterminación de la plaga en la plantación.

Pedro Hernández

Técnico en sanidad vegetal, IoTrees®

¿Interesado en nuestros sensores IoTrees®?

 

Solicita información detallada sobre nuestros sensores para detección precoz del picudo rojo en todo tipo de palmeras
con tecnología Bluetooth® Mesh o LoRaWAN. ¡Mantén a salvo tus plantaciones!.